jueves, 30 de mayo de 2019








Nuevas tendencias en productos cosméticos, de lo sintético a lo natural

 En los últimos años ha surgido una tendencia en la industria cosmética para la creación de “productos cosméticos verdes”, es decir, más naturales con menor cantidad de compuestos sintéticos. Esta tendencia involucra varios factores como el cambio de pruebas in vivo por in vitro de las formulaciones antes de ser lanzados al mercado, y el uso de etiquetas que diferencian a productos orgánicos, veganos o amigables con el medio ambiente. A primera vista parecería que el uso de cosméticos con ingredientes 100% naturales es un nuevo camino por el que toda la industria debería apostar, pero, ¿en realidad es más sano y seguro utilizar cosméticos naturales/orgánicos que un cosmético promedio?

Esta tendencia tiene como origen países en los que los altos niveles de contaminación han comenzado a afectar la vida cotidiana de los consumidores y una de las maneras de disminuir los factores que contribuyen a la contaminación y promover estilos de vida más sanos es optar por productos naturales que generen un menor impacto ambiental y al mismo tiempo contribuyan a mejorar la apariencia de la piel.

Muchas compañías han desarrollado sus propios medios de certificación para sustentar claims “naturales” que van desde organizaciones sin fines de lucro hasta subsecretarías de algunos gobiernos como el australiano. En Estados Unidos, los claims o promesas de etiqueta se rigen por las normas establecidas por la FDA que ha declarado que a pesar de la existencia de organismos que emiten sellos que certifican productos orgánicos, estos no están afiliados con la FDA la cual no tiene una definición o regulación en este tipo de productos. En países de la Unión Europea se presenta la misma situación, no existe una regulación de este tipo de productos pero la legislación referente a claims aclara que las leyendas de “no probado en animales” o “cruelty free” no deberían de utilizarse dado que en la Unión Europea está prohibido que los productos cosméticos sean probados en animales. En México la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, “Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, declara que “no podrán atribuirse propiedades que no puedan ser demostradas” y que “En la comercialización de los productos cosméticos, el etiquetado no utilizará textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o no, con el fin de atribuir a estos productos características o propiedades de las que carecen” por lo cual, si un productor quiere añadir a su etiquetado algún sello de identificación como “cruelty free”, “vegano”, “orgánico”, etc. deberá de contar con la documentación que prueba científicamente la declaración de etiqueta. Por lo tanto, los fabricantes pueden comercializar estos productos con las promesas de etiqueta de orgánico o natural mientras sean capaces de demostrar que su producto cumple con lo prometido. Varios casos se han dado en la Unión Europea en los que se ha multado a empresas que venden productos cosméticos con la leyenda de “orgánico” y en la declaración de ingredientes utilizan compuestos sintéticos por infringir la ley y engañar a sus consumidores.

Científicamente, el aumento en la producción de cosméticos naturales está respaldado por muchos años de investigación que no sólo han establecido estándares para el uso de ingredientes naturales en las formulaciones como el estándar “COSMOS” que mediante auditorías puede certificar que los ingredientes utilizados son naturales y aprobados para su uso en formulaciones cosméticas facilitando que fabricantes tengan acceso a ingredientes naturales certificados. A pesar de existir organizaciones dedicadas a la “regulación” de ingredientes naturales, como se mencionó, no existe una legislación establecida por gobiernos para regulación de estos productos e ingredientes; una de las razones puede deberse a que algunos fabricantes han utilizado las leyendas de “orgánico” y “libre de conservadores” para establecer una ventaja competitiva, lo que no quiere decir que sea más seguro ya que todos los productos cosméticos deben de contar con estudios de seguridad o toxicología que avalan que los productos son seguros para su uso y no habría alguna diferencia respecto a cosméticos naturales en cuanto a seguridad. La CIR (Cosmetic Ingredient Reviewde Estados Unidos explica que  tampoco debemos confiar a ciegas en productos naturales ya que algunas plantas contienen compuestos que resultan mortales al ingerirse o ponerse al contacto con la piel. Otro punto a considerar de esta tendencia es que la sobreexplotación de recursos naturales ha contribuido al cambio climático y el cultivo de plantas e ingredientes de origen natural deben ser sustentables. En el aspecto sensorial, los productos naturales tienen una desventaja ya que los consumidores están acostumbrados a la selección de cosméticos por atributos sensoriales como olor y color que son comúnmente sintetizados por laboratorios para ofrecer características sensoriales agradables al consumidor y los productos de origen natural poseen características sensoriales diferentes a las que está acostumbrado el consumidor.

En conclusión los cosméticos formulados con ingredientes naturales son igual de seguros que un cosmético común siempre que se sigan las buenas prácticas de manufactura y los ingredientes utilizados se encuentren dentro de las listas oficiales que afirmen su seguridad. Los ingredientes naturales pueden aportar beneficios a la salud al incorporarse a formulaciones cosméticas. Entonces, en cuestiones de funcionalidad pueden diferenciarse de un cosmético común pero eso no quiere decir que sean más seguros. Independientemente del tipo de cosmético que se desee formular, los fabricantes deben de contar con la evidencia científica que respalde la seguridad del consumidor.
Recuerda que existen empresas como COSMETEST® del grupo Ebysos, S.A. de C.V. que ofrecen servicios a la industria cosmética realizando pruebas de seguridad, estabilidad y funcionalidad para asegurar que tu producto cosmético sea completamente seguro en condiciones normales y uso razonable además de asegurar que cumpla con la función para la cual fue diseñado.

Fuentes:
·         Kumar, V. (2018. febrero 9). Anti-pollution Cosmetics: In the Face of a Changing Environment. Cosmetics and Toiletries, 133, 23-29.
·         Cosmetic and Toiletries. (2019). CIR Conclusion: Judging Natural vs. Synthetic Safety. mayo, 2 2019, de Cosmetic and Toiletries Sitio web: https://www.cosmeticsandtoiletries.com/formulating/category/natural/The-Desert-native-Ingredient-Used-by-Vegan-Formulators-and-Bee-Lovers-507112051.html
·         Comisión Federal de Comercio: protegiendo a los consumidores. (2016). Cuatro compañías aceptan dejar de promocionar falsamente sus productos para el cuidado personal como “totalmente naturales” o “100% naturales”, la quinta compañía está sujeta a una demanda de la Comisión. mayo, 18, 2019, de ftc Sitio web: https://www.ftc.gov/es/noticias/2016/04/cuatro-companias-aceptan-dejar-de-promocionar-falsamente-sus-productos-para-el
·         FDA. (2018). "Organic" Cosmetics. MAYO, 17, 2019, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-labeling-claims/organic-cosmetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario