Nuevas
tendencias en productos cosméticos, de lo sintético a lo natural
En los últimos años ha surgido una tendencia
en la industria cosmética para la creación de “productos cosméticos verdes”, es
decir, más naturales con menor cantidad de compuestos sintéticos. Esta
tendencia involucra varios factores como el cambio de pruebas in vivo por in vitro de las formulaciones antes de ser lanzados al mercado, y el
uso de etiquetas que diferencian a productos orgánicos, veganos o amigables con
el medio ambiente. A primera vista parecería que el uso de cosméticos con
ingredientes 100% naturales es un nuevo camino por el que toda la industria
debería apostar, pero, ¿en realidad es más sano y seguro utilizar cosméticos
naturales/orgánicos que un cosmético promedio?
Esta
tendencia tiene como origen países en los que los altos niveles de
contaminación han comenzado a afectar la vida cotidiana de los consumidores y
una de las maneras de disminuir los factores que contribuyen a la contaminación
y promover estilos de vida más sanos es optar por productos naturales que
generen un menor impacto ambiental y al mismo tiempo contribuyan a mejorar la
apariencia de la piel.
Muchas
compañías han desarrollado sus propios medios de certificación para sustentar
claims “naturales” que van desde organizaciones sin fines de lucro hasta
subsecretarías de algunos gobiernos como el australiano. En Estados Unidos, los
claims o promesas de etiqueta se rigen por las normas establecidas por la FDA
que ha declarado que a pesar de la existencia de organismos que emiten sellos
que certifican productos orgánicos, estos no están afiliados con la FDA la cual
no tiene una definición o regulación en este tipo de productos. En países de la
Unión Europea se presenta la misma situación, no existe una regulación de este
tipo de productos pero la legislación referente a claims aclara que las
leyendas de “no probado en animales” o “cruelty free” no deberían de utilizarse
dado que en la Unión Europea está prohibido que los productos cosméticos sean
probados en animales. En México la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, “Etiquetado para
productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial, declara
que “no podrán atribuirse propiedades que no puedan ser demostradas” y que “En
la comercialización de los productos cosméticos, el etiquetado no utilizará
textos, denominaciones, marcas, imágenes o cualquier otro símbolo figurativo o
no, con el fin de atribuir a estos productos características o propiedades de
las que carecen” por lo cual, si un productor quiere añadir a su etiquetado
algún sello de identificación como “cruelty free”, “vegano”, “orgánico”, etc.
deberá de contar con la documentación que prueba científicamente la declaración
de etiqueta. Por lo tanto, los fabricantes pueden comercializar estos productos
con las promesas de etiqueta de orgánico o natural mientras sean capaces de
demostrar que su producto cumple con lo prometido. Varios casos se han dado en
la Unión Europea en los que se ha multado a empresas que venden productos
cosméticos con la leyenda de “orgánico” y en la declaración de ingredientes
utilizan compuestos sintéticos por infringir la ley y engañar a sus
consumidores.
Científicamente, el aumento en la producción de cosméticos naturales
está respaldado por muchos años de investigación que no sólo han establecido
estándares para el uso de ingredientes naturales en las formulaciones como el
estándar “COSMOS” que mediante auditorías puede certificar que los ingredientes
utilizados son naturales y aprobados para su uso en formulaciones cosméticas
facilitando que fabricantes tengan acceso a ingredientes naturales
certificados. A pesar de existir organizaciones dedicadas a la “regulación” de
ingredientes naturales, como se mencionó, no existe una legislación establecida
por gobiernos para regulación de estos productos e ingredientes; una de las
razones puede deberse a que algunos fabricantes han utilizado las leyendas de
“orgánico” y “libre de conservadores” para establecer una ventaja competitiva,
lo que no quiere decir que sea más seguro ya que todos los productos cosméticos
deben de contar con estudios de seguridad o toxicología que avalan que los
productos son seguros para su uso y no habría alguna diferencia respecto a
cosméticos naturales en cuanto a seguridad. La CIR (Cosmetic Ingredient Review) de Estados Unidos explica que tampoco debemos confiar a ciegas en productos
naturales ya que algunas plantas contienen compuestos que resultan mortales al
ingerirse o ponerse al contacto con la piel. Otro punto a considerar de esta
tendencia es que la sobreexplotación de recursos naturales ha contribuido al
cambio climático y el cultivo de plantas e ingredientes de origen natural deben
ser sustentables. En el aspecto sensorial, los productos naturales tienen una
desventaja ya que los consumidores están acostumbrados a la selección de
cosméticos por atributos sensoriales como olor y color que son comúnmente
sintetizados por laboratorios para ofrecer características sensoriales
agradables al consumidor y los productos de origen natural poseen
características sensoriales diferentes a las que está acostumbrado el
consumidor.
En
conclusión los cosméticos formulados con ingredientes naturales son igual de
seguros que un cosmético común siempre que se sigan las buenas prácticas de
manufactura y los ingredientes utilizados se encuentren dentro de las listas
oficiales que afirmen su seguridad. Los ingredientes naturales pueden aportar
beneficios a la salud al incorporarse a formulaciones cosméticas. Entonces, en
cuestiones de funcionalidad pueden diferenciarse de un cosmético común pero eso
no quiere decir que sean más seguros. Independientemente del tipo de cosmético
que se desee formular, los fabricantes deben de contar con la evidencia
científica que respalde la seguridad del consumidor.
Recuerda
que existen empresas como COSMETEST® del grupo Ebysos, S.A. de C.V. que ofrecen
servicios a la industria cosmética realizando pruebas de seguridad, estabilidad
y funcionalidad para asegurar que tu producto cosmético sea completamente
seguro en condiciones normales y uso razonable además de asegurar que cumpla
con la función para la cual fue diseñado.
Fuentes:
·
Kumar, V. (2018.
febrero 9). Anti-pollution Cosmetics: In the Face of a Changing Environment. Cosmetics and Toiletries,
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Cosmetic and
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2 2019, de Cosmetic and Toiletries Sitio web: https://www.cosmeticsandtoiletries.com/formulating/category/natural/The-Desert-native-Ingredient-Used-by-Vegan-Formulators-and-Bee-Lovers-507112051.html
·
Comisión Federal
de Comercio: protegiendo a los consumidores. (2016). Cuatro compañías aceptan
dejar de promocionar falsamente sus productos para el cuidado personal como
“totalmente naturales” o “100% naturales”, la quinta compañía está sujeta a una
demanda de la Comisión. mayo, 18, 2019, de ftc Sitio web: https://www.ftc.gov/es/noticias/2016/04/cuatro-companias-aceptan-dejar-de-promocionar-falsamente-sus-productos-para-el
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FDA. (2018).
"Organic" Cosmetics. MAYO, 17, 2019, de FDA Sitio web:
https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-labeling-claims/organic-cosmetics
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