jueves, 7 de febrero de 2019






INGREDIENTES COSMÉTICOS NOCIVOS PARA LOS CONSUMIDORES
Como se ha mencionado en artículos anteriores la regulación cosmética no es tan estricta cuando se refiere formulaciones en comparación con otros productos de primera necesidad como alimentos y fármacos a pesar de ser un mercado en crecimiento y constante evolución. Día con día son lanzadas campañas publicitarias anunciando nuevos productos que prometen mayor duración y efecto, pero ¿cómo pueden regularse a tal velocidad los ingredientes que los componen?, ¿son seguros para nuestra piel, cabello, uñas y dientes? ó ¿deberíamos ser más precavidos con la larga lista impresa en nuestros productos cosméticos?
En marzo del 2007 la Revisora de Ingredientes Cosméticos por sus siglas en inglés la CIR (Cosmetic Ingredient Review) realizó evaluaciones de seguridad para 4,740 ingredientes utilizados en formulaciones cosméticas de los cuales 4,611 aprobaron satisfactoriamente las pruebas realizadas y fueron declarados como seguros mientras que los 12 fueron declarados como inseguros y a los 117 restantes no contaron con la suficiente información para declararlos seguros o inseguros.
Se estima que actualmente existen más de 10,000 nuevos ingredientes que han sido incorporados a formulaciones cosméticas pero la legislación que los rige es la misma, es decir, que no todos los ingredientes cuentan con la aprobación de seguridad, y en cuanto al retiro de productos de anaquel, dependerá del país del que se trate; por ejemplo, en México COFEPRIS tiene la autoridad para retirar productos con alertas cosméticas mientras que en Estados Unidos la FDA no la tiene y sólo puede recomendar evitar el uso de determinado cosmético.
Las siguientes preguntas a responder son: ¿cuáles son las reacciones más comunes causadas por el uso de un cosmético? Y ¿cuáles son los ingredientes que han sido reportados por causar efectos adversos?
Aunque son poco comunes, las principales reacciones provocadas por el uso de cosméticos son irritación, inflamación y dermatitis de contacto, y los principales productos responsables de estos efectos suelen ser para el cuidado del cabello, de la piel y tatuajes. Las cifras son difíciles de estimar ya que la mayoría de las personas que han tenido este tipo de reacciones no lo reportan a las autoridades. Sin embargo es muy importante que si algún producto está causándote daño debes dejar de utilizarlo y reportarlo a la autoridad, en México puede hacerse una denuncia sanitaria ingresando a la siguiente liga: http://187.191.75.209/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx


Entre los ingredientes que han sido reportados por causar efectos adversos se encuentra la nitrosamina, la cual, se encuentra principalmente en productos para teñir el cabello y en pruebas con bacterias resultó ser un mutagénico con efectos carcinogénicos. Estos resultados fueron los mismos al hacer pruebas en ratones, sin embargo no existe evidencia para afirmar que en humanos se producen los mismos efectos.
Otro ingrediente con reportes similares es el formaldehído, el cual, ha sido clasificado por la AgenciaInternacional para la investigación sobre el cáncer (IARC), el programa nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP), la Agencia de protección ambiental (EPA) y la administración de seguridad y salud ocupacional (OSHA), las cuales consideran al formaldehído como un carcinógeno. Mediante estudios científicos se determinó que la exposición al formaldehído aumenta las posibilidades de presentar aborto espontáneo en humanos, en animales también se encontró que la exposición al formaldehído tiene relación con problemas de toxicidad reproductiva.
Otros compuestos químicos con efectos similares son el tolueno, que es un solvente muy utilizado el cual, al exponer ratas a inhalación presentaron restricciones de crecimiento y malformaciones en embriones.
Así como existen reportes que aseguran que algunos ingredientes cosméticos causan daños al organismo, otros son controversiales ya la CIR los ha clasificado como seguros a pesar de que algunas investigaciones sugieren que pueden no ser seguros, tal es el caso de los parabenos, que han sido clasificados como seguros por la CIR pero existen estudios que  sugieren una presunta alteración endocrina, cáncer de pecho e infertilidad masculina.
Este el caso de muchos ingredientes utilizados y ya que existen reportes de efectos adversos producidos, los siguientes pasos de la industria y entidades reguladoras deben enfocarse hacia controles estrictos y pruebas de seguridad mínimas que deben reflejar que los productos son seguros y eficaces.
Recuerda que existen empresas como COSMETEST® del grupo Ebysos, S.A. de C.V. que ofrecen servicios a la industria cosmética realizando pruebas de seguridad, estabilidad y funcionalidad para asegurar que tu producto cosmético sea completamente seguro en condiciones normales y uso razonable además de asegurar que cumpla con la función para la cual fue diseñado.





Bibliografía
v  FDA.2013.(Food and Drug Administration) FDA Authority Over Cosmetics: How Cosmetics Are Not FDA-Approved, but Are FDA-Regulated https://www.fda.gov/Cosmetics/GuidanceRegulation/LawsRegulations/ucm074162.htm
v  ECHA (Europeans Chemicals Agency).2018. Clarity on interface between REACH and the Cosmetics Regulation.
v  COSMETICS & TOILETRIES. 2018. Skin in the Game: Contact Dermatitis and Cosmetics, Part I.
v  COSMETICS & TOILETRIES. 2019. Concerning Ingredients: Contact Dermatitis and Cosmetics, Part II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario