jueves, 25 de julio de 2019






Parabenos. Conservadores en productos cosméticos

Los parabenos son una familia de compuestos químicos utilizados por la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia como conservadores, es decir, son sustancias que se agregan como aditivos a las formulaciones con el fin de prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras.




Ilustración 1 Estructura general de parabenos.


En los productos cosméticos se utilizan comúnmente el metilparabeno, propilparabeno, butilparabeno y etilparabenos solos o en mezclas de ellos con otros conservadores para aumentar la protección del producto en un espectro más amplio de microorganismos y son utilizados principalmente en desodorantes, geles de ducha, productos para el cuidado del cabello, lociones, mascarillas faciales y cremas corporales.

Si su uso es tan importante en la industria cosmética para la preservación de las fórmulas, ¿por qué últimamente existen campañas que promocionan productos libres de parabenos?, ¿existe algún riesgo a la salud vinculado a estos compuestos?

A mediados del año 2005 comenzó a surgir el rumor de la toxicidad de parabenos por la publicación de artículos científicos que revelaron la presencia de parabenos en tejidos provenientes de pacientes con cáncer de pecho atribuido al potencial estrogénico que poseen estos compuestos y como hipótesis se propuso que los parabenos provenientes de productos cosméticos acumulados en la piel son un factor para el desarrollo de cáncer.

En 2007 Pedersen S. y Marra F. publicaron un artículo en el cual afirman que existe acumulación de parabenos al aplicar 3 diferentes cremas para el cuerpo en la oreja de conejos y, mediante CLAR (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia) determinaron la presencia de parabenos en el tejido extraído. En 2013 Mark G. Kirchhof, y Gillian C. de Gannes publicaron un artículo en el que explican que la actividad estrogénica atribuida a parabenos es de 10,000 a 1,000,000 de unidades menores que las del estradiol (hormona sexual femenina producida en ovarios con funciones vitales para la reproducción) y afirman que las concentraciones de estradiol encontradas en pacientes con cáncer de pecho son nulas, y en algunos casos muy pequeñas por lo que no es posible establecer una relación entre la actividad estrogénica de parabenos y cáncer de pecho.

En cuanto a los controles regulatorios de estos compuestos tanto FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos mediante la CIR (Cosmetic Ingredient Regulation) y COLIPA (The European Cosmetic and Perfumery Association) en Europa han realizado estudios constantemente para confirmar la seguridad de estos compuestos tan controversiales y hasta la fecha de publicación de este artículo, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos está permtido y clasificado como seguro el uso de parabenos como conservadores para productos cosméticos; ambos establecen un límite de concentración máxima de 0.4% cuando son utilizados individualmente y 0.8% cuando se usa más de uno.

En México, las concentraciones máximas permitidas de ácido p-hidroxibenzoico y sus sales (parabenos) se encuentran en el “acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza”, Diario Oficial de la Federación del 21/05/2010 que permite una concentración máxima de 0.4% como ácido para un éster y de 0.80% como ácido para mezcla de ésteres en todo tipo de productos.

Como conclusión, existen diferentes opiniones sobre la seguridad de estos compuestos y pueden encontrarse en diversas revistas científicas artículos que apoyan  y artículos que advierten sobre el riesgo de la acumulación de parabenos pero no son concluyentes. Hasta el momento tanto autoridades europeas, americanas y mexicanas aseguran que no existe riesgo a la salud de los consumidores que utilicen y consuman productos que contengan parabenos.

Para identificar su presencia en productos cosméticos se realizan pruebas de acuerdo a las metodologías establecidas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) basadas en métodos cromatográficos.

Recuerda que existen empresas como COSMETEST® del grupo Ebysos, S.A. de C.V. que ofrecen servicios a la industria cosmética realizando pruebas de seguridad, estabilidad y funcionalidad para asegurar que tu producto cosmético sea completamente seguro en condiciones normales y uso razonable además de asegurar que cumpla con la función para la cual fue diseñado.

Fuentes:
v  Bart Heldreth. (2018, noviembre 16). CIR Conclusion: Parabens Are Safe. Cosmetics and Toiletries Science Applied, 133, 10, pp. 18-19.
v  Rachel Grabenhofer Close. (2019). Warm Fuzzies for Parabens. julio 22, 2019, de Cosmetics and Toiletries Sitio web: https://www.cosmeticsandtoiletries.com/formulating/function/preservatives/Warm-Fuzzies-for-Parabens-512806811.html
v  Pederse, F. et al. (2017, octubre 29). In vitro skin permeation and retention of parabens from cosmetic formulations. International journal of cosmetic science, 5, 361-367.
v  SCCS. (2013). OPINION ON Parabens Updated request for a scientific opinion on propyl- and butylparaben. julio 22, 2019, de Scientific Committee on Consumer Safety SCCS Sitio web: http://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_132.pdf
v  SEGOB. (mayo 21, 2010). Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza. julio 17, 2019, de SEGOB Secretaría de Gobernación Sitio web: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5143790&fecha=21/05/2010.
v  FDA. (febrero 22, 2018). Parabens in Cosmetics. julio 15, 2019, de FDA Food and Drud Administration Sitio web: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-ingredients/parabens-cosmetics
v  Sánchez, J. et al. (2016). Parabenos hasta en tu crema corporal. julio 15, 2019, de COFEPRIS Comisión Federal de Portección contra Riesgos Sanitarios Sitio web: http://revistacofepris.salud.gob.mx/n/no3/bienestar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario